Ebrópolis reclama una Ley de Movilidad para Aragón

EstrategiaNoticias
24 junio 2008
Ebrópolis ha acordado instar a las Cortes de Aragón a redactar y aprobar una Ley de Movilidad para Aragón que potencie el transporte público y los cercanías, facilite el acceso de los trabajadores a los polígonos industriales y, en general, contribuya a la cohesión social y al desarrollo sostenible del territorio aragonés.
La Asamblea General de Ebrópolis aprobó esta propuesta, a partir de la comisión Territorial, que es la encargada de impulsar todas las acciones del Plan Estratégico relacionadas con el crecimiento equilibrado de Zaragoza y su entorno y con las infraestructuras de comunicación que faciliten la movilidad y la accesibilidad. La Asamblea se celebró el martes en el Pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza en la Exposición Internacional, bajo la presidencia de la concejala Elena Allué, vicepresidenta de Ebrópolis.
Acciones
Hasta el momento, solamente Cataluña cuenta con una Ley de Movilidad propia. Además de reclamar esta normativa para Aragón, Ebrópolis considera necesario desarrollar una serie de acciones que, de no ejecutarse en un plazo breve, pueden suponer un coste de oportunidad muy elevado para Zaragoza y su entorno. En concreto, insta a las administraciones y agentes competentes a:
  •        Articular una adecuada red ferroviaria de cercanías, para lo cual es necesario frenar la propuesta de implantación de ancho UIC en cercanías (desde Casetas a Miraflores) ya que hipotecaría el desarrollo de las mismas en Zaragoza y de las mercancías en este corredor ferroviario.
  •        Impulsar decididamente el Plan Intermodal de Transporte (unificación tarifaria, intermodalidad, título unitario de transporte, etc.).
  •        Poner en funcionamiento el Centro Logístico del Transporte, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana y próximo a la estación intermodal, que dé servicio a las empresas de transporte interurbano.
  •        Realizar el desdoblamiento urgente de las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro para evitar cuellos de botella y accidentes.
  •        Acelerar los estudios del Quinto Cinturón de circunvalación.

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