Ebrópolis presenta en Argentina la planificación estratégica del área metropolitana de Zaragoza


26 marzo 2021

El coordinador, Miguel Zarzuela, y la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, han presentado el modelo de gobernanza metropolitana y la planificación estratégica en este ámbito metropolitano durante su intervención en el webinar «Ciudades del Futuro IV. Repensando las ciudades del siglo XXI», organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la red de ciudades iberamericanas CIDEU.
width=350Intervención de Ebrópolis en el seminario de Buenos Aires

Los representantes de Zaragoza se centraron tanto en presentar las particularidades del territorio zaragozano -muy extenso, concentración de la población en Zaragoza ciudad, municipios cercanos de tamaño muy reducido, etc- como en la gestión de ese entorno metropolitano en ocasiones no formal por parte de las distintas organizaciones, institucionales o no, que se ocupan de ella y de sus servicios, como pueden ser el transporte o los residuos.
En este contexto, los responsables de Ebrópolis dieron a conocer también al más del centenar de asistentes a la sesión el trabajo de diseño e impulso de la Estrategia Zaragoza +20, uno de cuyos pilares es la transversalidad otorgada al ámbito territorial. El modelo de Ebrópolis, asociación que reúne entidades con competencias en distintos ámbitos territoriales, públicas y privadas, y de todos los sectores de actuación, fue presentado asimismo como un modelo de gobernanza presidido por la búsqueda del consenso, la participación y la cooperación.

El webinar contó también con la participación de José Costero, representante del Ayuntamiento de Pamplona, y la asistencia de más de un centenar de personas, que mostraron su interés a través de numerosas preguntas.

Comparte:

Volver