Consulta los datos más recientes sobre dependencia y educación en el Cuadro de Mando de Ebrópolis

Consulta los datos más recientes sobre dependencia y educación en el Cuadro de Mando de Ebrópolis

Cuadro de mandoNoticiasObservatorio urbano
08 febrero 2024

El Cuadro de Mando de Indicadores de Ebrópolis está en permanente actualización, ofreciendo los últimos datos disponibles de 150 indicadores que permiten hacer un seguimiento de la situación de Zaragoza ciudad y provincia, Aragón y España respecto a los objetivos de la Estrategia Zaragoza +20 y la Agenda Urbana. En este caso, analizamos los nuevos datos de dependencia y educación del cuadro de mando.

Así, en el ámbito social, mejora la Cobertura en Atención a la dependencia, tanto en Personas beneficiarias del SAAD en relación con la población potencialmente dependiente como en equilibrio de las prestaciones económicas y servicios en el SAAD.

El porcentaje de cobertura mejora en los dos ámbitos analizados, Aragón y España, siendo de 20,8 en Aragón y 21,8 para España en 2023, frente al 19,3 de Aragón y 20,3% de España en 2022. A pesar de este dato positivo, Aragón continúa por debajo de la media española, que es el objetivo marcado.

En cuanto a cómo se produce esta cobertura, la tasa de prestaciones económicas se reduce en 2023 respecto al año anterior, y pasa en la comunidad aragonesa de un 43,9% al 38,9. Al igual que en el anterior caso, el dato es positivo, ya que se busca la reducción de estas ayudas frente a los servicios, pero el indicador se valora en amarillo porque se sitúa por debajo de la media española (un 28,8%), que es el objetivo marcado por el Observatorio Urbano.

La Rioja es la comunidad española mejor posicionada, con un 91,1% de prestación de servicios, seguida de Extremadura, con un 84,2%, mientras que Valencia y Murcia se sitúan a la cola de esta prestación, con un 51,2% y 52,2% respectivamente.

Educación formación

En cuanto a educación, en 2023, los aragoneses de entre 18 y 24 años que han abandonado los estudios después de obtener la ESO o incluso antes de ello son un 10,2%. Una cifra que se reduce respecto a 2022, cuando se situaba en el 11,4 continuando una tendencia de descenso, pero que aún no alcanza el objetivo europeo del 9% para 2030. La media europea se sitúa en el 9,7%. También se sitúa muy por debajo de las comunidades con menor tasa: Navarra (6,3), País Vasco (6,4) y Cantabria (7,4). En cuanto a sexos, el abandono es mayor entre los hombres, donde alcanza un 11% frente al 9,3% de las mujeres.

Aragón reduce en más del 4% las personas de 25 a 34 años que tienen educación superior, pasando de un 55,5% en 2022 a 51,3% en 2023. Mientras que la media española sube del  50,5% al 52,1%.   Si bien cumple el objetivo europeo de tener un 45% en 2030 con este nivel de estudios.

La Población de 25 a 64 años que participa en educación-formación alcanza el 16,3% en 2023, por encima de la media española, que se sitúa en el 15,9%. Las mujeres aragonesas se dedican a estas actividades de formación en un 18,5% frente al 14,1% de los hombres.

El tejido social es una condición para una buena gobernanza participativa, por lo que se considera positivo el incremento del número de asociaciones en la ciudad de Zaragoza. Así, la tasa de asociacionismo se mantiene estable, con 4,45 asociaciones por cada mil habitantes. Las asociaciones más numerosas son las deportivas y culturales.

Estrategia Zaragoza +20

Los indicadores recogidos en el Cuadro de Mando se clasifican de acuerdo con las seis grandes dimensiones de la Estrategia Zaragoza +20:

1. Territorio policéntrico, articulado y cohesionado que equilibra sus barrios y el entorno.
2. Una ciudad y entorno cuidadores e inclusivos que tienen en cuenta a todas las personas y avanzan en derechos sociales y calidad de vida.
3. Un territorio sostenible que protege el medioambiente y la biodiversidad, trabaja a favor del clima y es referente en el agua.
4. Una sociedad formada, innovadora e inteligente basada en el conocimiento, la educación y la cultura.
5. Un territorio que apuesta por sectores estratégicos de desarrollo y economías transformadoras y creadoras de empleo de calidad.
6. Una nueva gobernanza multinivel y participativa que crea redes y alianzas, proyectando la ciudad y su entorno.

 

Comparte:

Volver