Concepción Gimeno, primera mujer Justicia de Aragón
NoticiasSocios19 febrero 2024
La magistrada tiene por delante un importante reto tras su designación por las Cortes de Aragón. La nueva Justicia deberá “mirar a los ojos del ciudadano y pisar el territorio”, de acuerdo con el último informe de la institución, presentado recientemente por el hasta ahora lugarteniente, Javier Hernández. Sanidad, servicios sociales y educación vuelven a concentrar las quejas ciudadanas.
En su discurso de toma de posesión, Gimeno ha desgranado las pautas principales que guiarán su labor al frente del Justiciazgo de Aragón, en primer lugar, la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, en especial de los grupos más vulnerables. Asimismo, ha remarcado la necesidad de un continuo “estado de alerta” para detectar los problemas y prevenir sus efectos indeseables y ha anunciado una presencia efectiva de la institución en todo el territorio aragonés, “intensificándola en Huesca y en Teruel”.
La primera mujer Justicia de Aragón ha pedido a las administraciones que sigan colaborando con la institución, “porque más allá del deber jurídico, estoy convencida de que es la manera en la que lograremos una mejor satisfacción de los intereses generales”.
Principales quejas
Para su trabajo, sin duda, Concepción Gimeno deberá tener en cuenta el reciente informe presentado por el hasta ahora lugarteniente, Javier Hernández, correspondiente a 2023, año en el que se abrieron 1.745 nuevos expedientes, se tramitaron en total 2.278 expedientes y se dictaron 173 resoluciones, entre sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales. De ellas únicamente 16 han sido expresamente rechazadas por la administración.
La sanidad es el área que registra mayor número de quejas, más de 250, debido fundamentalmente a retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y al trato dispensado en los servicios de atención al paciente en cuanto al derecho a la información. A continuación, los servicios sociales figuran como la segunda área de mayor trabajo, con 166 quejas. En este ámbito destacan las referidas a los criterios económicos IMV/IAI, la tramitación de los bonos eléctricos y térmicos y los retrasos en valoración de los grados de discapacidad.
La educación y los servicios públicos -principalmente telefonía- y los transportes son áreas que también agrupan numerosas reclamaciones de los ciudadanos, con 162 y 152 respectivamente.
La estabilización de interinos y los distintos procesos de acceso al empleo público, junto con problemas de cita previa y brecha digital y dificultades de tramitación de las pensiones no contributivas preocupan también en gran medida a los ciudadanos.
En menor medida, en 2023 el Justicia de Aragón, socio de Ebrópolis, ha tramitado quejas relacionadas con temas como sanciones en pandemia, regulación de “peñas”, dificultades de conseguir cita en los Registros Civiles, especialmente en asuntos de nacionalidad, impuestos como IBI, IRPF, etc., insuficiencia de un parque público de vivienda en alquiler; conservación y protección del patrimonio especialmente en el ámbito rural, etc.