Colaboración e implicación ciudadana, claves en la comunicación estratégica de la ciudad
Noticias02 octubre 2014
Las ciudades deben replantearse su política de comunicación estratégica, reaprendiendo de los errores del pasado y entendiendo que la comunicación territorial es mucho más amplia que un conjunto de costosas iniciativas. Aplicar un modelo colaborativo –en el que se comprometan todos los agentes implicados-, definir una narrativa propia e implicar activamente a los ciudadanos, así como promover una nueva identidad visual de la ciudad acorde con los tiempos y que vaya más allá del tradicional logo son algunas de las claves que no deben faltar, según Miguel Rivas, experto de CityLogo, proyecto de referencia en Europa sobre gestión innovadora de marca-territorio en el que participa Zaragoza junto a otras nueve ciudades.
Rivas explicó cuáles son las estrategias actuales en márquetin territorial en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis La comunicación estratégica de la ciudad de Zaragoza, en el Caixa Fórum, en la que se analizó la estrategia a seguir por Zaragoza en materia de comunicación y también la forma de reforzar el atractivo de la ciudad para sus grupos objetivo.
A lo largo de la sesión, fueron numerosas las claves que se ofrecieron para acertar en el diseño de la estrategia de comunicación territorial. Así, se coincidió en que no puede haber comunicación sin un modelo de ciudad y un mensaje común claro en el que basarlo. Además de la existencia de esa narrativa o producto, el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, ofreció otros elementos imprescindibles: autoestima, claro liderazgo y participación de personas, entidades y colectivos. La unidad de acción y un modelo colaborativo en el que todos ganen fueron también demandados por gran parte de los asistentes.
Los modelos de gestión, las estrategias, la atracción de grupos objetivo y los diferentes canales y acciones de comunicación fueron los grandes temas sobre los que debatieron, entre otros, representantes de Turismo Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Cámara de Comercio, Horeca, Puerto Venecia, Feria de Zaragoza, CAF y la asociación Dircom Aragón. La jornada contó también con la experiencia del máximo responsable del Plan Estratégico de San Sebastián, Kepa Korta.