Las ciudades iberoamericanas reclaman una innovación urbana sostenible, con las personas en el centro
¿Qué más hacemos?IberoaméricaNoticias08 julio 2024
Las ciudades iberoamericanas de la red CIDEU reunidas en Zaragoza apuestan por la gestión innovadora sostenible y se comprometen con la neutralidad climática y la participación ciudadana
El Ayuntamiento de Zaragoza organiza el XXVI Congreso de CIDEU con la colaboración de Ebrópolis
El XXVI Congreso de CIDEU, red de ciudades iberoamericanas para la planificación estratégica urbana, se ha desarrollado en Zaragoza durante tres días de intenso trabajo, del 3 al 5 de julio de 2024, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de Ebrópolis, y en el que han participado un centenar de representantes de cincuenta ciudades iberoamericanas.
Como colofón, la Asamblea General ha aprobado la “Declaración de Zaragoza”, en la que las ciudades se comprometen con la neutralidad climática y la participación ciudadana. En ella las ciudades han puesto de manifiesto la necesidad de enfocar sus políticas “hacia una innovación urbana sostenible, avanzando hacia territorios inteligentes con las personas como centro de las estrategias de desarrollo, con la neutralidad climática como faro de buena parte de sus políticas públicas”.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fue la encargada de inaugurar esta cita anual en la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta el 3 de julio, momento en el que destacó que Zaragoza es “el faro verde de Europa” como elemento dinamizador y transformador de una ciudad en el que el bienestar “es lo primero”.
Conferencias
A lo largo de esta primera jornada, Francisca Rojas, directora académica del Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), impartió la conferencia “Impulsando ciudades innovadoras y sostenibles”, en la que apuntó algunas ideas en las que debe basarse la gestión innovadora, como el trabajo en red o la promoción de prácticas que sean replicables.
Para Francisca Rojas, «la gestión innovadora en las ciudades debe basarse en el trabajo en red y en la promoción de prácticas replicables»
También en esta primera sesión, Carlos Gimeno, consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento y presidente de Ebrópolis, intervino para presentar las principales características de Zaragoza como ciudad sostenible e innovadora, destacando la importancia de contar con una hoja de ruta clara de planificación estratégica, que en Zaragoza se apoya en la Agenda Urbana, la misión de 100 ciudades climáticamente neutras y los proyectos de descarbonización.
Posteriormente, el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, se encargó de presentar a los asistentes los 30 años de planificación estratégica en Zaragoza y su entorno, una trayectoria marcada por el consenso, la participación y la colaboración público-privada. Zarzuela explicó, además de los cuatro pactos de ciudad, la metodología de trabajo o el Observatorio Urbano. Además, entre otros hitos, se refirió a cómo la larga experiencia de Ebrópolis en planificación ha permitido a Zaragoza estar en el grupo de ciudades piloto para la implantación de la Agenda Urbana Local.
Una gestión innovadora y sostenible
Asimismo, tuvo lugar una Mesa de Aprendizajes, moderada por Fran Bergua, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, y con la presencia de expertos en ámbitos clave para una gestión urbana innovadora y sostenible, como energía, de la mano de Pedro Machín, presidente de Clenar, y Arturo Yagüe, director delegación Aragón de Veolia Servicios Norte; infraestructura verde y azul, por Manuel Oñorbe, de la Subdirección General Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y la gobernanza del dato, por parte de Ángel Pueyo, vicerrector y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza.
Los expertos coincidieron en señalar cuestiones clave para avanzar en una gestión innovadora y sostenible de las ciudades, que pasan, ineludiblemente, por convertir a las personas en el centro de toda la planificación, diseño y gestión que se lleve a cabo. Reclamaron valentía a las administraciones a la hora de actuar y aprovechar el talento, trabajando en equipo. “Lo más difícil es hablar entre todos”, resumió el catedrático Ángel Pueyo.
El primer día de trabajo en el congreso también contó con una visita a Mobility City en el Pabellón Puente y con una recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Intercambio de experiencias de ciudades
A lo largo de la mañana del segundo día de Congreso de CIDEU, desarrollada en el Auditorio de Zaragoza, se dieron a conocer las experiencias de un total de 23 ciudades, relativas a cuestiones como descarbonización, patrimonio histórico y resiliencia urbana, vulnerabilidad, micro reservas naturales, adaptación al cambio climático o pago por la prestación de servicios de servicios ambientales.
También se trataron asuntos estratégicos como la economía circular, inteligencia artificial al servicio de la gestión ambiental, gobernanza y participación ciudadana, mayor ciudadanía para el fortalecimiento del gobierno municipal, planificación estratégica participativa o innovación en gobernanza para una ciudad inclusiva. Así, se plantearon como retos la coordinación multinivel e interdepartamental en las diferentes administraciones y la superación de la “brecha digital” entre diferentes grupos de población, que condiciona a su vez la participación ciudadana.
Entre los retos detectados en las Mesas de Experiencias destacan la coordinación multinivel e interdepartamental en las diferentes administraciones y la superación de la “brecha digital”, así como el valor de la planificación estratégica para conseguirlo
Gobernanza del dato
En relación con la gobernanza del dato, se destacó la necesidad de su gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo hincapié en los grupos vulnerables. Los ponentes señalaron la necesidad y valor de la planificación estratégica, que supera y amplía la planificación urbana tradicional, y que debe también innovar y aplicar nuevas herramientas, con la participación de múltiples actores. La preparación de las ciudades para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son otros aspectos clave para los participantes.
Junto a estos temas, los congresistas también conocieron el proyecto de hidrógeno verde de ARPA EMC con la intervención de Clara Arpa, CEO de la compañía y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU:
Visitas a proyectos de ciudad
El programa se completó con un extenso programa de visitas técnicas. Así, los congresistas conocieron de primera mano, a través de cuatro recorridos, las iniciativas que se llevan a cabo en logística movilidad, emprendimiento y servicios y energía. En concreto, responsables de PLAZA y TMZ, Tranvías de Zaragoza y Avanza, Zaragoza Activa, Etopia -La Terminal- y Ciem, y CTRUZ y el Ciclo del Agua, entre otros, presentaron su trabajo in situ, respondiendo asimismo a las numerosas preguntas de los ediles e intendentes de medio centenar de ciudades de toda Iberoamérica.
Organizaciones internacionales
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, fue la encargada de inaugurar la última jornada y de moderar la mesa inicial dedicada a la “Colaboración entre ciudades iberoamericanas”, en la que participaron los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID, Daniel Masegoso, de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Laura Ruiz, y el programa europeo de cooperación IURC, David Calvo.
Blanca Solans destacó el valor de compartir experiencias entre ciudades y constituir redes que “nos hacen más fuertes”. Una idea a la que se sumaron los representantes de las agencias internacionales, quienes subrayaron que este intercambio de conocimientos es beneficioso entre otras cosas porque nos aporta “soluciones que ya han sido probadas con éxito en otras urbes que coinciden en retos y problemas comunes”.
En el panel de colaboración, Blanca Solans destacó el valor de compartir experiencias entre ciudades y constituir redes que “nos hacen más fuertes”
En la última jornada del XXVI Congreso CIDEU tuvo lugar uno de los momentos más esperados, el diálogo de alcaldes, dividido en dos paneles, con la participación de los máximos representantes políticos de los municipios de Nabón (Asociación de municipalidades de Ecuador); Cañada de Gómez, Mendoza, Reconquista y San Justo de Argentina; Nuevo Chimbote, Perú; alcaldes de Santiago de los Caballeros y Moca, de República Dominicana, y el alcalde de Cuenca, Ecuador.
Declaración de Zaragoza
A continuación, CIDEU celebró su Asamblea General, en la que estuvieron representadas medio centenar de localidades iberoamericanas, y en la que se aprobó la Declaración de Zaragoza. Un documento que sirve de guía para enfocar sus políticas municipales y en el que, además de resaltar la necesidad de avanzar hacia una innovación urbana sostenible, se señala que las personas deben ser el centro de las estrategias de desarrollo. Además, se comprometen a que la neutralidad climática sea el faro de buena parte de sus políticas y a reforzar la participación ciudadana empleando las nuevas herramientas tecnológicas, pero cuidándose de no ahondar en la “brecha digital”. Todo ello bajo el paraguas de la planificación estratégica urbana y territorial.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta cita anual de la red de ciudades iberoamericanas que desarrollan sus políticas urbanas con base en la planificación estratégica. Entre los años 2020 y 2022, el entonces alcalde, Jorge Azcón, ostentó la presidencia de CIDEU, pero, debido a la pandemia, Zaragoza no pudo ser la sede de este congreso en junio de 2020, como estaba previsto. Ebrópolis, como entidad que desarrolla la planificación estratégica urbana de Zaragoza, ha sido la encargada de la organización del congreso.