CEOE Aragón y USJ impulsan el Observatorio de la Sostenibilidad
NoticiasObservatorio urbanoSocios06 diciembre 2023
Universidad San Jorge y CEOE Aragón, entidades socias de Ebrópolis, han puesto en marcha el Observatorio de la Sostenibilidad en Aragón, una iniciativa que nace para responder a las necesidades de las empresas en materia de transformación digital, innovación, internacionalización y sostenibilidad.
Este Observatorio tiene una doble vertiente: por un lado, estudiar y recopilar los datos en materia de Sostenibilidad obtenidos de las empresas y, por otro lado, divulgar y difundir esta información con el objetivo de proponer perspectivas en materia de sostenibilidad. Para ello, se abordarán, a lo largo de los sucesivos semestres, materias como la huella de carbono, el uso de materiales sostenibles, el reciclado, el impacto de las energías renovables, la despoblación, la desertificación, efectos del cambio climático, entre otros.
El Observatorio es una iniciativa del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la USJ, en el que colabora activamente CEOE Aragón. En el acto de presentación, su director general, Jesús Arnau, ha afirmado que “la sostenibilidad es una realidad cada vez más evidente en la legislación y en la propia visión de las empresas”, mientras que, por su parte, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha destacado el enfoque positivo y proactivo de este nuevo Observatorio, que contribuirá a promover el uso de esas buenas prácticas entre “otras organizaciones que deseen adherirse a nuevas y mejores formas de trabajo”
Huella de carbono
El director del nuevo Observatorio, el economista Juan Royo Abenia, ha presentado el primer estudio que ha analizado la huella de carbono registrada de las organizaciones aragonesas. En él se recoge que tan solo el 20% de las empresas españolas registran su huella de carbono.
De acuerdo con el informe, en el caso de Aragón, el 47,5% de las empresas que informaron de su huella de carbono en 2021 pertenecen a industria manufacturera, administración pública y construcción, y el 62,5% de las organizaciones son empresas medianas, pequeñas, micro y autónomos. La Universidad San Jorge aparece en este informe como la primera universidad española en conseguir el sello «Calculo, reduzco y compenso» para su huella de carbono, logrando una reducción del 28,08 % de sus emisiones de CO2 y compensando el 4,69 % de la huella de carbono, gracias a un proyecto de repoblación forestal.