El Centro de Solidaridad pide un centro solo para mujeres
NoticiasSocios20 mayo 2023
La Fundación CSZ atendió por adicciones a 1.285 personas en 2022
La Fundación Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre ha presentado la memoria de sus actividades en 2022, año en el que atendió a un total de 1.285 personas por adicciones, principalmente cocaína y alcohol, con un incremento moderado respecto al año anterior. Sumando a familiares, cerca de 1.800 personas participaron en algunos de sus programas.
Estos datos fueron expuestos por el presidente de la Fundación, Carlos Gómez; la presidenta del Comité Ejecutivo, Pilar Aznar, y el director gerente, Jesús Sánchez, durante la presentación de la memoria. En ese acto, reclamaron la creación de una comunidad terapéutica exclusiva para mujeres. La de Proyecto Hombre es mixta y atiende a un 19% de mujeres. Se trataría de un centro más pequeño, con entre 12 y 15 plazas, muy necesario porque el género condiciona el tratamiento y porque en las autonomías que ya cuentan con este tipo de comunidades se ha demostrado que registran un grado de éxito muy superior.
Además de Proyecto Hombre, la Fundación desarrolla programas y actuaciones en distintas áreas, como la de prevención, con el programa Tarabidan para adolescentes. Asimismo, ofrece servicios transversales, como médicos, jurídicos y atención a familias; un piso supervisado para cinco residentes, así como dos unidades de atención y seguimiento a las adicciones, en las que se trabaja de forma ambulatoria para dar un tratamiento individualizado combinado con terapia grupal.
Asimismo, en el área de tratamiento se llevan a cabo programas concretos para afrontar los problemas con drogas como alcohol, cannabis o cocaína; para tratar situaciones especiales y para atender a internos del módulo terapéutico del centro penitenciario de Zuera.
La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, socia de Ebrópolis, se creó en 1985 y en octubre de ese año puso en marcha el programa Proyecto Hombre. Está integrada por Cáritas Zaragoza, Grupo San Valero y Hermanas de la Caridad de Santa Ana y actualmente en ella trabajan un total de 43 profesionales.