Voluntariado solidario en el ámbito educativo
Mención especial 2016Presentado por:
Desde 2013 el proyecto de la Asociación Universitarios con la Infancia este proyecto ofrece a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza la posibilidad de realizar actividades solidarias voluntarias, con reconocimiento académico de créditos, en centros de educación infantil, primaria y secundaria y en salas de estudio gestionadas por otras asociaciones. Los estudiantes voluntarios colaboran con el personal docente en tareas de apoyo complementarias, como refuerzo educativo, huerto escolar, animación lectora, cuentacuentos, talleres formativos para padres de niños inmigrantes o talleres de ajedrez. Estas acciones están destinadas a niños de familias en situación de riesgo de exclusión y/o de inmigrantes y con especiales dificultades en su proceso formativo.
De esta forma se contribuye a la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes éticas y solidarias entre los jóvenes universitarios, quienes realizan sus tareas apoyados por profesionales y en ningún casos asumen responsabilidades de los profesionales de los centros colaboradores.
La asociación cuenta con una treintena de socios (la mayoría profesores, investigadores y personal de administración y servicios) y con un promedio de 65 estudiantes activos por curso académico, aunque en la edición 22-23 se superaron las 100 personas voluntarias. A lo largo de su existencia, este programa ha beneficiado a más de 2.200 niños y adolescentes gracias a la colaboración de más de medio millar de estudiantes voluntarios.