Trabajando por un barrio inclusivo y activo
Presentado por:
APASCIDE Aragón presenta su actividad Señalización accesible del barrio Universidad, enmarcada en el proyecto Trabajando por un barrio inclusivo y activo. Trata de fomentar la accesibilidad a la información del distrito Universidad para las personas con discapacidad sensorial, especialmente afectadas por sordoceguera, y trastornos de la comunicación, con el objetivo de contribuir a crear un entorno accesible que garantice su acceso a la información y potencie su autonomía e independencia, apostando por una vida comunitaria activa y trabajando en la eliminación de parte de las barreras que impiden su plena participación en la sociedad.
Los usuarios del Centro San Jorge de la Asociación, acompañados por los profesionales de la entidad, visitan los establecimientos de la “red de comercios de acción solidaria” y otros puntos de interés para preguntar si quieren que su edificio sea inclusivo y accesible para personas con discapacidad y les ofrecen la posibilidad de colocar en un sitio visible señalética accesible con la información del comercio o instalación. El cartel dispone de pictograma, información en Braille, escritura con alto relieve, alfabeto dactilológico y lengua de signos.
En la actividad participan personas del Centro mayores de 21 años y gracias a ella reconocen mejor los distintos comercios y locales de su barrio y establecen vínculos con nuevos adultos. La iniciativa ha tenido muy buena acogida en los distintos establecimientos comerciales, con una implicación destacada de la Policía Local, que quiere hacer extensivo estos carteles al resto de sus cuarteles en Zaragoza.