Terapia asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género
Presentado por:
Alejandra Garcés Gracia propone mejorar la calidad de vida y la salud mental de las víctimas de violencia de género mediante la intervención asistida con perros. Dada su experiencia profesional como trabajadora social y la personal en terapia canina, plantea esta iniciativa con la ayuda y colaboración de un experto adiestrador y profesional en el campo de la educación canina. Quiere ofrecer un espacio seguro y terapéutico, convirtiendo al perro en un acompañante emocional y de protección de la mujer.
La iniciativa se desarrollará en el centro canino Toskawa, ubicado en Garrapinillos. La terapia comenzará con la atención inicial por parte de la trabajadora social y posteriormente el adiestramiento canino. Se prevé una terapia semanal durante los primeros seis meses, momento a partir del cual se le entregará el perro a la mujer.
El objetivo de Alejandra Garcés es iniciar la puesta en marcha del proyecto en el segundo semestre de 2025, después de haber preparado todo el material, las sesiones, los perros y de contactar e informar sobre el proyecto en centro y entidades a lo largo de la primera mitad del próximo año.