El taxi de Zaragoza en pandemia: servicio esencial, solidaridad y ciudad
Presentado por:
Durante la crisis sanitaria de 2020, Zarataxi se convirtió en una infraestructura social de proximidad, al mantener operativo el servicio esencial del taxi, pese a registrar una caída de la demanda superior al 75%, y articulando respuestas coordinadas que otras ciudades pudieron tomar como referencia.
El colectivo puso en marcha un conjunto de medidas solidarias que garantizó la movilidad segura y asequible de la ciudadanía (tarifas reducidas; servicio 65+ por un 1€, etc.) y permitió proteger el acceso a desplazamientos esenciales, especialmente a personas mayores y colectivos vulnerables.
En paralelo, se desarrolló un plan sanitario pionero, para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, y un grupo de 70 taxistas voluntarios realizaron 184 servicios gratuitos y atendieron 1.472 domicilios entregando material sanitario, medicamentos y alimentos, en coordinación con entidades como Ozanam, centros hospitalarios, la Policía Local y redes vecinales.
Todo ello le valió a la asociación el reconocimiento como Zaragozano Ejemplar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Los responsables de Zarataxi se comprometen a que esta actuación, articulada con gobernanza participativa, validación municipal y una red de voluntariado, sea replicada de nuevo en caso de necesidad.
El presidente de la asociación provincial de Auto Taxi nos explica el proyecto en este video.






