Promoción de la autonomía personal en personas con alguna enfermedad neuromuscular
Presentado por:
La asociación ASEM Aragón ofrece un servicio de fisio-rehabilitación para los afectados por una enfermedad neuromuscular crónica con el propósito de evitar su avance y mejorar el bienestar y la autonomía de los pacientes de esta enfermedad rara.
A través de un sistema de copago, los usuarios eligen el centro de rehabilitación o el profesional de referencia por proximidad y, mediante una “sinergia” o tarea coordinada, reciben fisioterapia de forma ambulatoria o domiciliaria, que no está cubierta por la sanidad pública y que es esencial para el mantenimiento de sus capacidades funcionales. De esta forma se optimizan recursos ya existentes, dado que los pacientes asisten a centros de rehabilitación de fundaciones y entidades sociales como ATADES , FADEMA , AIDA Ictus Aragón, y AIDIMO, y se atiende sociosanitariamente en toda la comunidad autónoma. En el caso de vulnerabilidad económica, ASEM incrementa su aportación hasta la totalidad del coste de cada sesión.
En 2024, se ha atendido a 45 personas con una enfermedad neuromuscular: 23 mujeres y 22 hombres, realizando 1.527 sesiones de rehabilitación (284 domiciliarias y 1.243 en consulta) en 35 adultos y 10 niños. La mayoría han sido sesiones de fisioterapia seguidas de la terapia ocupacional.





