Servicio de orientación, apoyo y puesta en marcha de actividades para personas afectadas de lupus
Presentado por:
La Asociación de Afectados de Lupus y SAF Aragón, Alada, fue creada en 2007 con el fin de contribuir a la ayuda moral, física y educativa de las personas afectadas por lupus, así como la prevención y lucha contra esta enfermedad rara, inflamatoria y crónica, mediante el desarrollo de actividades, sanitarias y sociales.
Para proporcionar esa atención integral, Alada organiza jornadas de lupus, dirigidas a la actualización de conocimientos para los profesionales y a la formación y asesoramiento de pacientes, familiares y personas de apoyo, así como diversas sesiones y actividades de carácter lúdico. Asimismo, promueve la visibilidad de la enfermedad a través de actividades como mesas informativas, actos por el Día Mundial del Lupus, jornadas, charlas… Y también se realizan talleres específicos de autocuidados para la mejora de la calidad de vida de los afectados.
Alada cuenta con más de 160 socios y 300 personas se benefician directamente del trabajo de esta asociación. Se estima que actualmente hay unos 2.000 casos de Lupus en Aragón, un 90% de los cuales son mujeres.