Otra escuela es posible
Presentado por:
En el Colegio Hilarión Gimeno se plantea la idea de que otra escuela es posible, en la que además de favorecer procesos formativos se lleve a cabo un proceso de crecimiento personal y comunitario. Para ello se están llevando a cabo “miniproyectos” enmarcados en un proyecto global que tiene entre sus objetivos el desarrollo de una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno y sociedad. Para ello se contemplan aspectos como el desarrollo personal, diversidad, el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y reciclaje, salud e higiene, etc.
Este curso 2008-2009 el hilo conductor la interculturalidad, como valor básico en la construcción de la sociedad –el año pasado se centraba en el medio ambiente-. La iniciativa quiere “tender puentes” entre diferentes realidades, personas… Entre sus objetivos está el “desarrollo de una escuela que genere procesos de aprendizaje y de enseñanza basados en el conocimiento y en el desarrollo de una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno y sociedad”. Para “tender puentes”, el cole organiza diversos encuentros de convivencia y espacios lúdicos en los que se comparten músicas, costumbres, y las diferentes gastronomías de las familias de alumnos, entre otros.
Los espacios son la biblioteca, el comedor, el huerto…, los instrumentos utilizados: la música, las tecnologías, la lectura… En el proyecto están implicados la dirección del centro, el profesorado y los padres de los alumnos.