Asociación ¿hablamos?
Compartir:

Mediación penal en Aragón

2024

Presentado por:

Asociación ¿hablamos?

La Asociación ¿hablamos? fue constituida en abril de 2005 por personas con larga trayectoria en el mundo del voluntariado de cárcel procedentes de la pastoral penitenciaria de Zaragoza, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la conveniencia de buscar fórmulas alternativas a la resolución del conflicto que todo delito supone. Defienden la idea de una justicia restaurativa, en la que las personas puedan ser conscientes del daño producido para intentar su reparación y las víctimas puedan explicarles su dolor.

La mediación penal es uno de los servicios prestados por la asociación. Consiste en una serie de conversaciones individuales con infractor y víctima y, cuando ambos lo desean y los mediadores lo ven conveniente, se realiza una fase de encuentro, que puede terminar en un acuerdo de ambas partes, que se remite al juzgado a efectos del proceso penal.

La asociación presta este servicio de forma altruista desde 2006 y hasta 2017, cuando se aprueba un texto legal sobre mediación en materia penal; a partir de entonces, la entidad sigue prestándolo al ganar el concurso del Gobierno de Aragón. En 2021 el concurso se interrumpe y no tiene continuidad, pero la asociación continúa dando servicio en materia de mediación penal.

Formada por personas de la sociedad civil, la asociación se financia íntegramente con fondos propios y de la prestación de servicios a terceros, en gestión pública y/o privada. Actualmente, cuenta con 10 mediadores/as. En sus 20 años de servicio, ha beneficiado directamente con sus mediaciones penales a 900 personas.

Volver