Jornada deportiva de inclusión social para personas sin hogar en Zaragoza
Presentado por:
La Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar en Zaragoza organiza desde hace seis años una jornada deportiva anual para personas sin hogar en Zaragoza, con el principal objetivo de fomentar la integración social y el bienestar de los participantes a través de una serie de actividades deportivas adaptadas a sus intereses y capacidades.
Se calcula que 163 personas viven en la calle o alojamientos temporales de Zaragoza. A ellos va destinada esta jornada, que se desarrolla en el centro deportivo municipal de La Granja, cuenta con el apoyo de clubes deportivos locales como padrinos y termina con una comida de hermandad: una paella elaborada por Gambaru, asociación surgida del plan de primera oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Además de realizar actividades deportivas -fútbol, baloncesto, ping pong, petanca y zumba-, los asistentes obtienen beneficios como la mejora de su autoestima y salud mental, mitigan su aislamiento social y se contribuye a su empoderamiento. Además, la iniciativa permite incrementar la visibilidad de este colectivo y fortalecer el trabajo conjunto de las organizaciones colaboradoras.
La Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar en Zaragoza empezó su labor hace 35 años de una forma informal, con el trabajo conjunto de las cuatro entidades que se preocupaban por el colectivo de personas sin hogar: Cáritas, HHCC San Vicente de Paúl, El Refugio y Parroquia del Carmen. Actualmente está formada por nueve entidades, al haberse incorporado también Cruz Roja, Fundación San Blas, Fundación La Caridad, Fundación Cruz Blanca y el Centro Social San Antonio de SERCADE, además de contar con la colaboración del Albergue Municipal. Gracias a su labor se han creado dos recursos muy necesarios: el centro de día El Encuentro y Casa Abierta.