JINCAN – Terapia asistida con animales
Presentado por:
La residencia de asistidos Santa Teresa de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha implantado una terapia asistida con perros para los residentes que lo deseen, con el fin de influir positivamente en ellos a nivel fisiológico, cognitivo, funcional y socioemocional; en definitiva, para mejorar su calidad de vida.
Los miércoles se llevan a cabo estas sesiones con los perros Tristán y Hansel, supervisadas por un técnico en intervención asistida con animales y por su guía, y se realizan en distintos espacios del centro. La presencia de los canes ayuda a la participación de las personas que no sentían interés por las actividades de terapia ocupacional y permite además acceder a la parte más emocional de los mayores con grandes dependencias o con reducidas habilidades sociales.
Santa Teresa acoge a 68 personas mayores de 65 años con dependencia física o psíquica, con escasos recursos económicos y sociales que les impiden obtener otra alternativa para cubrir sus necesidades. El centro está certificado como entidad libre de sujeciones desde 2018 y cuenta con un modelo de atención centrado en la persona.