Invertir la espiral
Presentado por:
La asociación AFDA funciona desde hace más de 21 años, cuenta con unos 2.000 socios y un equipo de 40 profesionales. En su centro de salud asociativo para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, con sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel, su trabajo su trabajo principal trata de invertir la “espiral de la depresión”. El 11% de la población aragonesa padece esta enfermedad, según los últimos cálculos.
Para ello, realiza una serie de servicios especializados, como psicoterapia individual y también grupal, seguimiento farmacológico, apoyo para actividades de la vida diaria y un programa de talleres saludables, entre otros. Asimismo, desarrolla diversos programas de prevención, como “Creces”, en centros escolares; “Bienestarte”, salud mental comunitaria a través de la participación activa en actividades artísticas y culturales; salud mental en embarazo y posparto, etc. En la misma línea, cuenta también con proyectos de acompañamiento terapéutico en casos de discapacidad, violencia de género, duelo por pérdida neonatal o gestacional, alcoholismo o prisión.
La asociación AFDA trabaja, además, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dispone de un programa de becas de psicoterapia para personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que solicitan ayuda.