imagen-candidaturas-predeterminada
Compartir:

Imagina Épila. Plan comunitario integral para la mejora de la convivencia en Épila

2015 / 2017

Presentado por:

Asociación Cefymed

El Plan Comunitario Integral “Imagina Épila” es un proyecto de participación ciudadana para la mejora de la convivencia en el municipio de Épila (Zaragoza) que comenzó en mayo de 2014 y continúa en la actualidad.
El objetivo principal es lograr el máximo consenso social para diseñar las estrategias y actuaciones que conduzcan a la mejora de la convivencia entre sus vecinos, creando un modelo de convivencia que refuerce los lazos de pertenencia e identidad positiva entre los vecinos. La Asociación Cefymed (Centro de Formación y Mediación) interviene a petición del Ayuntamiento de Épila y de FAGA (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón) para mediar en un conflicto entre las dos comunidades desencadenado por una serie de robos. A partir de ahí se trabaja con todos los vecinos con una metodología de indagación apreciativa.
Después de cuatro años de trabajo en distintas etapas, ya se ha visto un mejor clima social y mayor participación ciudadana y los participantes se sienten orgullos de participar en un proyecto ilusionante para su pueblo.

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, pero que ya ha sido desarrollada con éxito en otros países y ciudades (Imagine Chicago, Buenos Aires, Londres y Bilbao).

Volver