Más vale prevenir que curar
Presentado por:
La Asociación Ictus de Aragón – AIDA es pionera en la ayuda a pacientes que sufren un ictus. Esta enfermedad afecta a unos 3.000 aragoneses al año y sus secuelas limitan también la vida diaria de más de 6.000 personas. El 30% de los supervivientes queda en situación de dependencia funcional. Esta enfermedad supone el 3% del total del gasto sanitario en la comunidad autónoma y es la primera causa de muerte en Aragón, de discapacidad grave y de dependencia en adulto.
Desde el año 2000, AIDA trabaja para ofrecer alternativas rehabilitadoras a los pacientes que han sufrido un ictus y apoyo a sus familiares, estimulando la investigación en este campo, desarrollando actividades para sus miembros y reivindicando mejoras en la asistencia para mejorar su calidad de vida.
Dado que en un porcentaje elevado la enfermedad es evitable (el 90% según la Sociedad Española de Neurología), AIDA lleva varios años informando y concienciando a la población sobre la importancia del ictus y de su rápido diagnóstico, con charlas de prevención en centros cívicos repartidos por toda Zaragoza y en los distintos hospitales de la ciudad, así como todo tipo de actividades de divulgación. Calculan que con su actuación su mensaje ha llegado a 200.000 personas.