Familias del corazón
Presentado por:
La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón ADAFA, constituida en 1998, realiza una labor de acogida temporal no preadoptiva de menores en situaciones de riesgo, desamparo, etc., a los que ofrecen una posibilidad de convivencia normalizada en un entorno familiar, cubriendo sus necesidades socio-afectivas y las cotidianas de la vida diaria, así como alimentando el vínculo con su familia biológica siempre que se considere adecuado.
Desde su constitución, las familias de la asociación han acogido a más de 600 menores de 0 a 18 años, a los que les han ofrecido todas las herramientas a su alcance para formar hogares resilientes para afrontar las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas. En la actualidad, cuenta con más de 100 familias que en un momento determinado dedican unos años a compartir su hogar con menores que necesitan uno de forma temporal.
La asociación tiene tres vías de actuación diferenciadas: seguimiento, apoyo y formación a familias con un menor acogido; sensibilización y captación de familias nuevas; encuentros y actividades para los miembros de la asociación.