Escuela de Violería de Zaragoza
Presentado por:
Gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso (herederos de Danone), se pone en marcha este proyecto cultural, pedagógico y social que en 2025 celebra su décimo aniversario y que persigue la recuperación del patrimonio organológico aragonés y la formación de nuevas generaciones de violeros.
En estos años, la Escuela de Violería de Zaragoza ha conseguido situar la ciudad en el espacio que se merece, tras reivindicar su importante papel histórico en la gestación del patrimonio organológico occidental, dado que fue uno de los focos más importantes durante el Renacimiento, con 36 talleres abiertos, circunstancia única en Europa.
En esta década, ha recibido a más de cien alumnos de diversas nacionalidades y ha participado en dos importantes proyectos culturales europeos. A sus funciones culturales y pedagógicas une su compromiso con la responsabilidad social, integrando en el proyecto de la Escuela a colectivos en riesgo de exclusión social.
A iniciativa de la Escuela, el Gobierno de Aragón ha reconocido como BIC el Legado de la Violería Aragonesa, a partir del cual la EVZ ha recibido importantes reconocimientos, entre otros, y en dos ocasiones, el Premio Nacional de Artesanía; y ser elegida sede de la Red Iberoamericana de Escuelas de Violería.
Conoce en este video el trabajo de la Escuela de Violería de Zaragoza.






