Linfedema y hábitos saludables
Presentado por:
La Asociación de Personas con Linfedema en Aragón ADPLA trabaja desde 2003 para informar y ayudar a todas las personas afectadas por esta enfermedad incurable y poco conocida, así como divulgar todo lo relacionado con ella a colectivos profesionales de interés y entre la sociedad en general.
Una de sus misiones más importantes es capacitar a las personas que conviven con esta patología para que sean expertas en su propio cuidado y rehabilitación, dotándoles de las herramientas necesarias para hacer frente de manera autónoma a su día a día y mejorándolo. Para ello, cuentan con un servicio de apoyo y orientación, realizan talleres de autovendaje y autodrenaje e imparten charlas saludables.
Otras de sus actividades son las charlas clínicas dirigidas a profesionales sanitarios y la práctica de marcha nórdica. ADPLA puso en marcha este proyecto en 2014, de la mano de un grupo de voluntarios, porque contribuye a la rehabilitación de las personas con linfedema, fomenta una vida activa y hábitos saludables, favorece la socialización y compromete a los pacientes con las exigencias para la rehabilitación de esta enfermedad crónica y progresiva. Se realizan marchas en grupo una vez a la semana.