Creciendo a salvo. Familias a salvo
Presentado por:
El Patronato Ntra. Sra. de los Dolores fue fundado hace 48 años; es una asociación sin ánimo de lucro gestionada por personas laicas del barrio de San José. Su programa “Creciendo a salvo. Familias a salvo” se centra en el trabajo con menores y sus familias, cubriendo los aspectos educativos y el desarrollo integral del niño, además de priorizar otros servicios necesarios para sus familias: educación, higiene, farmacia, alimentación, ropero…
El Patronato ofrece servicios que permiten conciliar la vida familiar y laboral de sus beneficiarios, la mayoría en riesgo de exclusión y algunos en situación muy grave debido a la crisis provocada por el covid. Su servicio de guardería permite a sus padres trabajar o realizar una búsqueda activa de empleo. El proyecto va más allá y proporciona alimentos a las familias que lo necesitan gracias al banco de alimento que el patronato puso en marcha a raíz del inicio de la pandemia, así como una bolsa de empleo y un servicio de ropero.
Un total de 83 niños de 0 a 3 años son beneficiarios directos a lo largo del año, además de sus familias, la mitad de ellas inmigrantes, minorías étnicas con grandes carencias afectivas, económicas y con problemas de inserción. Para desarrollar este proyecto, el Patronato cuenta con un equipo de voluntariado formado por unas 50 personas.