Concienciación sobre la contaminación acústica en Zaragoza
Presentado por:
La asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza se constituye en 2018 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zaragoza y detener y revertir el proceso de degradación ambiental y social que se está produciendo como consecuencia de la contaminación acústica. En un principio su actuación se centraba en el Casco Histórico, pero, ante la magnitud del problema y la demanda de personas afectadas, se extendió a toda la ciudad.
Stop Ruido trabaja para defender el derecho al descanso de los vecinos, que prevalece por encima del derecho al ocio, y para hacer cumplir la normativa vigente, como las ordenanzas sobre el ruido, terrazas y botellón. Organiza actividades de formación, jornadas en información sobre los derechos ciudadanos; promociona hábitos responsables y fomenta la participación del vecindario en la gestión de sus problemas. Ha elaborado un completo informe sobre las consecuencias del exceso de ruido en la salud pública general.
En 2023, la asociación es declarada de Interés Ciudadano de Zaragoza y es también la promotora de una campaña a nivel nacional sobre la contaminación acústica para la administración y la ciudadanía en general, que se lidera desde Zaragoza con numerosas actividades. En 2024, Stop Ruido presenta públicamente un mapa interactivo digital, en el que los ciudadanos pueden señalar los lugares de la ciudad en los que sufren de ruido. En octubre, participa en Madrid en el I Congreso estatal contra el ruido.