
Concienciación sobre la contaminación acústica en Zaragoza
La asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza se constituye en 2018 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zaragoza y detener y revertir el proceso de degradación ambiental y social que se está produciendo como consecuencia de la contaminación acústica. En un principio su actuación se centraba en el casco histórico, pero, ante la magnitud del problema y la demanda de personas afectadas, se extendió a toda la ciudad.
Stop Ruido trabaja para defender el derecho al descanso de los vecinos, que prevalece por encima del derecho al ocio, y para hacer cumplir la normativa vigente, como la ordenanza sobre el ruido, la de terrazas y la del botellón. Organiza actividades de formación, jornadas en información sobre los derechos ciudadanos; promociona hábitos responsables y fomenta la participación del vecindario en la gestión de sus problemas de forma solidaria.
La asociación colabora con entidades similares de toda España; tiene una participación activa en redes sociales; realiza jornadas de sensibilización y ha promovido la Plataforma de afectados por el ocio nocturno de Zaragoza. Asimismo ha instalado sonómetros en distintas calles de la ciudad cuyos datos ha presentado en las juntas de distrito del Ayuntamiento. Según de sus datos, más de la mitad de las noches del año se superan los niveles de contaminación acústica permitidos. También ha elaborado un completo informe sobre las consecuencias del exceso de ruido en la salud pública general.