Comunidad terapéutica Entaban, un instrumento psicoterapéutico y educativo en un espacio sostenible y ecológico
Presentado por:
La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza cumple 40 años de trabajo promoviendo la atención a mujeres y hombres con problemas de adicciones a través de distintos proyectos, entre los que se incluye la comunidad terapéutica Entaban. Esta comunidad se sitúa desde hace 35 años en Miralbueno, en un edificio construido con arquitectura bioclimática para facilitar y optimizar la labor terapéutica. A lo largo de este tiempo, Entaban se ha mantenido, adaptándose a los cambios, como un instrumento psicoterapéutico educativo orientado a que el residente pueda reconducir su vida, responsabilizándose de la misma y buscando los apoyos necesarios dentro de un proceso más amplio.
Así, ofrece una simbiosis entre el instrumento psicoterapéutico educativo de la comunidad y la posibilidad de disfrutar de un edificio sostenible, en el que se realizan actividades relacionadas con el tiempo libre saludable y que proporciona a los residentes un aprendizaje ecológico y de buenas prácticas medioambientales mientras realizan su tratamiento. Los beneficiarios reciben el apoyo de un terapeuta, de forma individual y en grupos de terapia, y también se interviene en cinco ámbitos de actuación: salud, trabajo social, educativo, jurídico-legal y formativo.
A lo largo de estos 40 años, más de 3.000 personas han residido en la comunidad Entaban, que ofrece 45 plazas, con una presencia media anual de 150 residentes. Un porcentaje importante procede de familias multiproblemáticas y presenta un bajo o nulo nivel de integración social, en una evidente situación de exclusión. Aunque inicialmente la adicción a la heroína era la principal responsable del ingreso en Entaban, en la actualidad el alcohol es la principal sustancia problemática, con una tendencia ascendente.
En este video nos presentan el trabajo realizado en Entaban.






