Junta General y Gestora de la Casa de las Culturas: modelo de participación y cogestión
Presentado por:
Este proyecto consiste en la experiencia de 25 años de la Casa de las Culturas, basada en los principios de participación, gobernanza y reconocimiento de derechos sociales. Este centro comparte la gestión de proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, propiciando valores de tolerancia, respeto y convivencia intercultural. Son las asociaciones y entidades de la ciudad, junto a la administración, quienes gestionan los proyectos en Zaragoza.
A principios de los 90, parte del tejido social de la ciudad visualizó un espacio donde confluir administraciones, entidades sociales y la propia población inmigrante, en un momento en el que las personas venidas de otros países representaban sólo el 0’7% de la población total. Sus actuaciones se enmarcan en tres áreas: atención, asesoramiento e integración social, con servicios y programas como acogida, atención social especializada, informes de arraigo, programa reencuentros, retorno voluntario, clases de español, aula intercultural, proyectos educativos, formación, etc.
La Casa de las Culturas, surgida de un movimiento ciudadano e impulsada por la Administración, ha sido pionera en el paradigma de actuación basado en el concepto de gobernanza de las migraciones. Cuenta con órganos específicos de participación, con carácter deliberante y consultivo, como la Junta General y la Junta Gestora. En 2022, la Junta General ha estado formada por un total de 230 asociaciones y entidades y ha aprobado e impulsado numerosos proyectos, como jornadas culturales, conciertos, aula intercultural, jornadas de emprendimiento sin fronteras, festivales y un hotel de asociaciones que les proporciona apoyo logístico para sus actividades.