Atención y tratamiento a personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, SQM y HE mediante mindfulness y fisioterapia
Presentado por:
La asociación ASAFA nace en 2002 con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de sensibilidad química múltiple o electro hipersensibilidad, y fomentar la investigación de la enfermedad. Se estima que el 4% de la población sufre algunas de estas enfermedades crónicas, con difícil diagnóstico y sin tratamiento específico. Anualmente, la asociación atiende a 1.120 personas en Zaragoza y provincia.
ASAFA ofrece asistencia y tratamientos adecuados para sobrellevar la enfermedad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los afectados. Para ello, realiza actividades de tres tipos: psicológicas, sociales y de fisioterapia y nutrición.
El proyecto presentado pretende reducir los niveles de estrés de las personas con fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, mediante competencias vinculadas a la atención plena, el conocimiento y práctica de las principales técnicas de mindfulness. En los talleres aprenden técnicas y herramientas para fortalecer la autoestima, cambiar pensamientos negativos por otros más adaptativos, actuar ante una crisis de ansiedad o hábitos saludables para mejorar la calidad de vida. Asimismo, en el ámbito de la fisioterapia, la asociación ofrece un conjunto de técnicas y procedimientos dirigidos principalmente a minimizar y/o eliminar el dolor y, con ello, mejorar la calidad de vida.