Actividades sociopedagógicas para adolescentes con dificultades evolutivas
Presentado por:
Desde hace más de 20 años, la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente AAPIPNA -formada por psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y sociólogos- genera un espacio de reflexión, investigación y creación de proyectos que fomenten el bienestar psicológico y la salud mental de niños y adolescentes.
Tras la pandemia, la asociación ha puesto en marcha el grupo de Actividades Sociopedagógicas Para Adolescentes con Dificultades Evolutivas (ASPADE), conformado por profesionales muy sensibilizados y formados en psicopatología grave. Su objetivo es dar respuesta a la demanda de un espacio intermedio, entre el ámbito sanitario y el educativo, que otorgue tranquilidad, confort y sostenimiento a jóvenes con dificultades evolutivas graves y sea un espacio de acogida transitorio que facilite de forma progresiva la vuelta a su cotidianidad.
Se trata de un proyecto innovador, inexistente en Aragón, en el que las actividades desarrolladas a nivel psíquico, emocional y social se adaptan a las necesitades, problemáticas e intereses de cada adolescente, en coordinación y comunicación con el entorno familiar del joven. Desde su apertura en julio de 2021, ASPADE, situado en el centro de Zaragoza, ha asistido a 23 jóvenes.