Acordes de vida: Musicoterapia en cuidados paliativos pediátricos
Presentado por:
La Fundación Porque Viven proporciona soporte asistencial a las familias de los niños de la unidad de cuidados paliativos pediátricos, desde su creación en el Hospital Miguel Servet en octubre de 2017, a través del programa de musicoterapia. La música es utilizada de manera terapéutica en niños y adolescentes durante el final de la vida. Las sesiones que reciben los niños se realizan en los ámbitos hospitalario y domiciliario.
Cada año aumenta el número de familias atendidas, principalmente en cuidados paliativos. En 2021 la fundación atendió a 37 niños y 84 familiares directos y a 5 pequeños en el proceso final de vida. Ese mismo año se realizaron más de medio millar de sesiones de musicoterapia, con la participación de profesionales sanitarios de distintos ámbitos y servicios hospitalarios.
En 2020, la fundación llevó a cabo una adaptación metodológica para poder seguir realizando sesiones de musicoterapia, aunque sea de forma virtual. Gracias a ello pudo acompañar también a un pequeño en estado crítico del Hospital Vall d’Ebrón de Barcelona. Además, la doctora Carla Navarro participa en jornadas, cursos, talleres y sesiones clínicas relacionadas con cuidados paliativos, humanización hospitalaria, el duelo y la muerte, entre otros.