Acompañamiento y fortalecimiento de las competencias parentales de las familias acogedoras de Aragón
Presentado por:
La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, ADAFA, se constituye en 1998 y realiza una labor de acogida temporal no preadoptiva de menores en situaciones de riesgo, desamparo, etc. Les ofrecen una posibilidad de convivencia normalizada en un entorno familiar, cubriendo sus necesidades socioafectivas y las cotidianas de la vida diaria, así como alimentando el vínculo con su familia biológica siempre que sea adecuado.
Actualmente, el programa cuenta con más de 100 familias y acoge a niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años. Desde la asociación se acompaña a las familias de acogida, se les presta apoyo con un plan de seguimiento individualizado, se les dota de herramientas educativas en parentalidad positiva y, a medida que los niños se acercan a la adolescencia, se les presta un acompañamiento más intensivo para evitar climas familiares tensos que puedan llevar a situaciones violentas.
El programa de acogimiento familiar de Aragón, realizado en estrecha colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es un modelo de buena práctica a seguir por otras comunidades autónoma; Aragón es una de las primeras autonomías en la que ningún menor de 6 años tiene que pasar por un centro residencial.