El Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas, un ejemplo de Zaragoza como ciudad responsable

NoticiasPremio Ebrópolis
19 junio 2015

¿Qué acciones convierten a una ciudad en un territorio socialmente responsable Sin duda son numerosas y variadas. Los asistentes a la jornada Zaragoza ciudad responsable han podido conocer de primera mano algunos ejemplos de esas actuaciones que se están realizando en la sociedad zaragozana por parte de personas comprometidas con su entorno.

El Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas no podía faltar a esta cita, organizada por la agencia de comunicación Social in Way  en la sede de Zaragoza Activa, en la que también se presentaron el concurso “Imagina tu barrio” del Casco Histórico Socialmente Responsable y el CaféRSC, y que contó con la intervención de Pilar Bernardó, de Ararse.

Consolida Oliver, ganadora del primer Premio Ebrópolis, es una empresa de inserción creada por la asociación de vecinos para responder a una necesidad del barrio Oliver. Trabaja con personas en situación de riesgo de exclusión a través de itinerarios individuales de inserción laboral y ofrece servicios de albañilería, rehabilitación de fachadas, jardinería y mantenimiento de zonas verdes, ayuda a domicilio y limpieza.

Su gerente, Carlos Alconchel, indicó que este galardón sirvió a la entidad para visibilizar el proyecto más allá del barrio Oliver, así como para mejorar los equipamientos y materiales de trabajo y reforzar positivamente al equipo de trabajo. Alconchel lamentó que en ocasiones las entidades no contratan a este tipo de centros debido a una “barrera psicológica”.

Otro ejemplo de buena práctica es sin duda el vivero de empresas promovido por el Centro Público Integrado de Formación Profesional “Los Enlaces”, cuyo director, Antonio Carrión, ofreció dos datos clave que confirman el éxito de la iniciativa: mientras ocho proyectos de estudiantes están esperando a tener un hueco en el vivero, todas las empresas que han salido ya de él siguen funcionando en otros emplazamientos.

Ester Abellán, de la empresa Creative Factory, actualmente instalada en Los Enlaces, explicó las numerosas ventajas de este sistema, que les permite obtener una ayuda y una tutoría imprescindibles para dar el salto al mundo laboral.

El comedor sostenible del Colegio Juan de Lanuza, junto con la empresa Comer bien/Combi Catering,  es el ganador de la última edición del Premio Ebrópolis. Mireya García y Lucía García explicaron los detalles de este proyecto pionero en Aragón que comenzó con muchas dificultades y que se ha extendido ya a 32 colegios públicos de Zaragoza.  Alimentos ecológicos, de proximidad y de temporada y basados en un consumo responsable son las claves del comedor sostenible, que funciona desde el curso 2012-2013 y que se enmarca en un proyecto educativo más amplio.

 

Comparte:

Volver