ASAPME reclama el ejercicio real del derecho a la salud mental


08 octubre 2021

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), socia de Ebrópolis, ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental con un acto en el que ha reclamado que el derecho a la salud mental de todas las personas pueda ser ejercido realmente.

Bajo el lema Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, la jornada conmemorativa organizada por ASAPME y Salud Mental Aragón ha puesto de manifiesto las importantes desigualdades económicas, geográficas, de género, de edad, de acceso a la educación, por motivos racistas y por discapacidad psicosocial que imposibilitan ejercer ese derecho.

width=350Foto de familia del acto organizado por ASPAME

El acto ha contado con la participación del psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias y profesor de la Universidad de Alcalá, Guillermo Lahera, quien ha resaltado la necesidad de más profesionales y de un incremento presupuestario, dado que la inversión en este ámbito en los países de nuestro entorno prácticamente dobla la española. Como propuestas concretas, ha planteado el aumento de los recursos de atención intensiva ambulatoria, la integración de la red de salud mental y adicciones, la atención a la población infantojuvenil o el fortalecimiento de la atención primaria y la prevención el suicidio.
Como cada año, además, ASAPME ha entregado sus premios anuales. En esta ocasión, los galardonados han sido el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y la psiquiatra Isabel Irigoyen, responsable de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón.

Comparte:

Volver