La Terminal Marítima de Zaragoza duplicará su capacidad ferroviaria

NoticiasSocios
21 junio 2022

El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha dado su visto bueno a una nueva ampliación de la terminal que permitirá duplicar su capacidad ferroviaria gracias a una inversión de 10,5 millones de euros.

Con esta operación, el consejo, reunido en el Port de Barcelona, aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales.

La mejora de la capacidad ferroviaria se realizará en dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1000 metros proyectados. La segunda permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias.

De esta forma, se simplificará operativamente las maniobras de acceso y la capacidad ferroviaria de la tmZ quedará duplicada cuando finalice la ampliación, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, con una ampliación cercana al 40% de su superficie.

Durante los últimos años, la Terminal tmZ se ha posicionado como la primera terminal ferroviaria de mercancías de interior en actividad. En 2021 se operaron 3.737 trenes y se manipularon 195.923 TEUS ferroviarios, 409.000 TEUS entre la actividad ferroviaria y la del depósito de contenedores.

La solución intermodal para el transporte y exportación de mercancías (una combinación de camión, tren y barco) genera importantes ventajas competitivas para un territorio de interior. La Terminal Marítima de Zaragoza, desde su creación, ha facilitado que Aragón se convierta en la comunidad española que más ha crecido en comercio internacional marítimo.

En 2021, el comercio exterior marítimo de Aragón alcanzó cerca de 220.000 TEU llenos, lo que supone un crecimiento del 20% en relación con 2020, y del 16% respecto al período prepandemia de 2019.

El Port de Barcelona se sitúa como principal punto de entrada y salida del comercio marítimo aragonés, con una cuota de mercado del 65%. Por su parte, la cifra de TEUS ferroviarios de exportación e importación de tmZ representa el 10% del tráfico total del Port de Barcelona en 2021,

La ampliación no sólo va a aportar grandes ventajas en eficiencia y capacidad, también va a contribuir a la mejora la sostenibilidad con una disminución en las emisiones de CO2. Según los cálculos efectuados por los responsables de la Terminal, los trenes operados en 2021 han permitido ahorrar la emisión de 29.500 toneladas de CO2. Actualmente, el transporte de mercancías por tren en España sólo alcanza el 4% del total.

tmZ está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, Port de Barcelona con un 21,5%, Gobierno de Aragón con un 20,5% y con una parte de socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, S.L, junto con las compañías Maersk 45% y Hutchison con 20%.

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