Salud y ciudad. Agenda Urbana Zaragoza 2030. Por una ciudad más saludable
Agenda Urbana ZaragozaBlogSocios18 abril 2023
Patxi García Izuel, director en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer
Zaragoza cuenta desde 2022 con la Agenda Urbana de Zaragoza y un Plan de Acción con el horizonte puesto en 2030, coordinada e impulsada por Ebrópolis, asociación de la que la Asociación Española Contra el Cáncer es miembro. Los principales agentes públicos y privados de la ciudad y su entorno se han puesto de acuerdo para redactar un modelo de ciudad basado en los 10 objetivos establecidos en la Agenda Urbana Española, que hablan de una ciudad más racional, que cuida el medio ambiente, más sostenible, más próxima y equitativa, que promueve la economía urbana y la innovación digital, que garantiza el derecho a la vivienda y más participativa.
Estamos de enhorabuena, sin duda.
La Agenda Urbana se inspira en los ODS de las Naciones Unidas, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que cuentan con el consenso internacional.
Entre ellos, el objetivo 3 Salud y Bienestar nos recuerda que “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.
Pero ¿qué es la salud?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
La sociedad actual se enfrenta a una situación de crisis económica y social, agravada por la situación energética y ambiental y por problemas sanitarios, unos recientes y transmisibles como la COVID, y otros permanentes como todo el conjunto de enfermedades no transmisibles (ENT) que nos han hecho identificar la salud de las personas como uno de los principales focos de atención de la humanidad.
Las ENT, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la EPOC y el asma) y la diabetes, son las causantes de la mayor parte de las muertes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las “ENT se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial. Estos cuatro grupos de enfermedades representan más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT”.
“El consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y las dietas poco saludables aumentan el riesgo de fallecer por una ENT. Estas enfermedades se ven propiciadas por factores como la rápida urbanización no planificada, la generalización de modos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población”.
Existe un conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas y las poblaciones. El Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de Estados Unidos define los determinantes de salud como: “condiciones sociales, económicas y físicas del lugar donde una persona nace, vive, estudia, trabaja, se divierte y envejece, que pueden afectar la salud, el bienestar y la calidad de vida. … Estos determinantes tienen efectos importantes en los resultados de salud, en especial, en ciertos grupos de personas. Por ejemplo, es más probable que las personas que no pueden comprar alimentos saludables y que no viven en áreas seguras para hacer ejercicio ingieran una dieta poco saludable, sean sedentarios y presenten obesidad, lo que quizás aumente el riesgo de ciertas enfermedades, como el cáncer.”
El Gobierno de Aragón elaboró en 2018 el Plan de Salud Aragón 2030 en el que intervinieron más de 150 profesionales. En el Plan de Salud Aragón 2030 se recordaba que se debe actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas y que se debe mejorar la salud de las personas en todas las etapas de la vida, fomentando conductas saludables y promoviendo hábitos saludables de vida a nivel individual, familiar o comunitario.
El Plan de Acción elaborado para implementar la Agenda Urbana de Zaragoza que constituye un verdadero marco de actuación a medio plazo para desarrollar de manera sostenible nuestra ciudad y su entorno, debe incluir en todas sus acciones la perspectiva de la salud de las personas que en ella habitan, consiguiendo con todas las medidas mejorar la salud en todas las etapas de la vida.
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 840.684 aragoneses, en 2022, no realizaban actividad física nunca o casi nunca, el 63% de la población. 152.250 aragoneses presentaban obesidad y 332.692 sobrepeso. Si nos fijamos en los hábitos de consumo de tabaco, 197.247 aragoneses fumaban a diario en 2022, frente a 267.986 en 2019, justo antes de la pandemia. Entre otros determinantes, sin duda las normas de limitación de espacios para el consumo de tabaco impuestas por la pandemia consiguieron un efecto positivo reduciendo el número de fumadores.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos por conseguir que todos los agentes sociales, públicos y privados, pongan el foco en la salud de las personas, por implementar medidas en todas las políticas que contribuyan a un mayor bienestar de todos los habitantes, caminando hacia ciudades y poblaciones más respetuosas con el medio ambiente, donde abunden los espacios naturales y de ocio al aire libre, donde sea fácil y próximo realizar ejercicio físico, que estos espacios estén libres de humo de tabaco, para desnormalizar el consumo del principal agente externo causante de enfermedades y muertes prematuras. Ciudades que favorezcan los modelos de transporte respetuosos con el medio ambiente y que favorezcan de esta manera la práctica del ejercicio físico diario. Donde el comercio de proximidad facilite una dieta sana y equilibrada, utilizando productos de temporada. Una ciudad que promocione los activos en salud para prevenir muchas enfermedades en sus habitantes.
En la mayor parte de las 54 actuaciones estratégicas del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza, en sus 10 objetivos, se incide sobre los determinantes en salud, proponiendo acciones que contribuyen a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
La salud de las personas en todas las etapas de la vida es quizás el objetivo que subyace en la Agenda Urbana de Zaragoza 2030, para avanzar en un modelo de ciudad más habitable, más sostenible, más equitativa, más participativa y más saludable.