Nuevos indicadores de condiciones de vida y competitividad regional
Cuadro de mandoNoticiasObservatorio urbano26 mayo 2023
El 19,1% de las personas en Aragón está en riesgo de pobreza o exclusión, según los datos recientemente publicados referentes a 2022 y que pueden consultarse en el Cuadro de Mando del Observatorio Urbano de Ebrópolis. Esta cifra, a pesar de que se reduce respecto al año anterior, se mantiene alejada del mejor dato obtenido en 2017, cuando era el 16,5%. A pesar de ello, la posición de la comunidad autónoma aragonesa respecto a España es positiva, puesto que la media nacional es del 26%. Además, se sitúa tercera en el menor riesgo de pobreza o exclusión, sólo por detrás de Navarra y País Vasco, si bien a cierta distancia.
Los componentes de este indicador son la Tasa de pobreza relativa, Carencia material y social severa y Personas que viven en hogares con baja intensidad en el trabajo.
En cuanto a la Tasa de pobreza relativa respecto al umbral de España, el 15% de los aragoneses está por debajo del nivel de pobreza frente al 20,4% de españoles.
La Carencia material y social severa alcanza al 4,7% de la población de Aragón mientras que la media española es del 7,7%. Finalmente, la comunidad aragonesa también mejora la media española de Personas que viven en hogares con baja intensidad en el trabajo, ya que esta es del 8,6% frente al 4,8% de la aragonesa, que se reduce en casi tres puntos desde el 2021.
Competitividad regional
Ya en la Dimensión 5 de la Estrategia Zaragoza +20, con indicadores relativos a la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica se valora el Índice de Competitividad Regional (RCI).
Aragón se mantiene por debajo del nivel de la Unión Europea en RCI, es decir, en su capacidad para ofrecer un entorno atractivo y sostenible para las empresas y que la población viva y trabaje en ellas. Así, la comunidad aragonesa es la sexta de España, con un 90,8 sobre 100, por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Cantabria y por debajo de la media española, del 91,8.
El Índice de Competitividad Regional (RCI) analiza las regiones de la Unión Europea cada tres años mediante la medición de los principales factores de competitividad, en total más de 70 indicadores comparables. A pesar de que Aragón mejora posiciones desde 2016, todavía está lejos de alcanzar el objetivo propuesto por el Observatorio de Indicadores de Ebrópolis de alcanzar el índice europeo (100).