Conama Local 2023 Zaragoza, tercera jornada

Conama Local 2023: Los municipios, claves para desarrollar la economía circular

EstrategiaNoticias
23 marzo 2023

Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha tenido lugar del 21 al 23 de marzo en Etopia, Centro de Arte y Tecnología.


La consejera de Servicios y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta y la directora General de la Fundación Conama, Alicia Torrego, fueron los encargados de la sesión inaugural en la que se hizo un llamamiento a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación sostenible de las ciudades.

Esta llamada ha dado paso a tres jornadas que, bajo el lema ‘Acción. Acelerando la transformación de las ciudades’, han reunido a más de 130 expertos y cerca de 600 asistentes de toda España para compartir experiencias, herramientas y reflexiones para que las ciudades sigan liderando la acción climática.

En la primera jornada, dedicada a la “Naturaleza y salud”, se ha hecho hincapié en la importancia de pensar en la salud desde un punto de vista holístico y trasversal, ya que casi un cuarto de nuestro estado de salud depende del entorno el que vivimos, de su salud (espacios verdes, azules, etc.).

Siendo conscientes de las importantes deficiencias a las que todavía nos enfrentamos, se plantean diversos retos relacionados con la distribución y uso actual del espacio urbano, el modelo de movilidad y la pérdida de la biodiversidad.

Economía circular

La economía circular y su implantación en los municipios españoles fueron los protagonistas de la segunda jornada de este Conama Local 2023, con una reivindicación del importante papel que tienen que desarrollar los pueblos y ciudades españoles para generar y promover una cultura regenerativa.

Zaragoza, la ciudad anfitriona del Conama Local 2023, ha aprovechado el foro para avanzar un nuevo proyecto de economía circular del municipio: 0 residuos, 0 emisiones. Esta iniciativa pretende transformar todos los residuos que acaban actualmente en el vertedero de la capital de Aragón, unas 170.000 toneladas anuales, en metanol que se puede utilizar para fabricar otros materiales como el plástico.

También se ha celebrado la primera reunión conjunta de las recién creadas asociaciones para la gestión de los residuos textil y de calzado.

Neutralidad climática

Por último, este jueves 23 de marzo concluye el Conama Local 2023 con una jornada dedicada a la neutralidad climática. Las sesiones se han iniciado con Blanca Soláns, directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha presentado el plan para convertir a Zaragoza en una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’ para lograr emisiones cero en 2030.

Otro foco de atención ha sido el diálogo entre los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Zaragoza, Jorge Azcón, bajo el título, “Cómo el objetivo 0 emisiones va a cambiar nuestras ciudades».

En este último día de encuentro, se ha puesto de manifiesto que no es suficiente tener voluntad para llegar a 0 emisiones en 2030, se necesita pensar como la ciudad va a hacerlo, buscar financiación, colaboración e integrar a los ciudadanos, porque la neutralidad climática requiere cambios de hábitos. En este proceso, las instituciones como las diputaciones tienen un importante papel para planificar y apoyar a los municipios.

Comparte:

Volver