cideu-financiacion-proyectos-estrategicos

La financiación de las estrategias de ciudad, a debate en CIDEU

EstrategiaIberoaméricaNoticiasRed de planificación estratégica
23 marzo 2023

La financiación de las estrategias de futuro es uno de los principales escollos que se encuentran las ciudades a la hora de poder implementarlas. Una jornada online, organizada por la red ibérica de CIDEU y moderada por la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha permitido conocer algunas iniciativas desarrolladas en este ámbito por las ciudades de Málaga, Pamplona y San Sebastián.

Mar Rodríguez destacó por su interés algunas de las actuaciones expuestas en la sesión, como la colaboración público-privada y las herramientas que la posibiliten; la importancia de tener un modelo de ciudad para la atracción de inversiones; el papel catalizador de las oficinas y servicios de planificación estratégica, así como el aprovechamiento de fondos europeos -Next Generation y estructurales- para la financiación de proyectos de carácter estratégico.

Laura Robles, directora de Proyectos de la Fundación Ciedes, explicó cómo esta entidad atrae inversión privada a Málaga a través del plan estratégico de la ciudad. La fundación trabaja juntamente con el Ayuntamiento de Málaga en el desarrollo estratégico para plantear hacia dónde quiere caminar la ciudad malagueña. Asimismo, presentó algunos de los proyectos que llevan a cabo junto con Promálaga y el Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones-Ayuntamiento de Málaga, entre ellos, MalagaWorkBay y la publicación del Barómetro del Clima de Negocio de Málaga, #InversiónExtranjera.

Kepa Korta, director de la Oficina Estratégica de Donostia/San Sebastián, presentó la experiencia en colaboración público-privada en el Basque Culinary Center y se refirió asimismo a la financiación pública del Plan de adaptación al cambio climático, que necesita una labor de lobby municipal y de concienciación para conseguir los recursos.

Por su parte, José Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, analizó la financiación de proyectos de la Agenda Urbana de la capital navarra a través de fondos Next Generation, a través de los cuales han obtenido fondos para 18 proyectos estratégicos.

Comparte:

Volver