jornada-eupla-movilidad-entorno

La movilidad sostenible, asignatura pendiente en el medio rural

EstrategiaForo MunicipiosNoticias
17 marzo 2023

La movilidad es clave en las relaciones entre Zaragoza y su entorno metropolitano y es una de las asignaturas pendientes en el medio rural. Así al menos lo ha puesto de manifiesto la mesa redonda centrada en este tema estratégico, en el marco de la jornada «Empresa y Medio Rural» organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) con el propósito de debatir y analizar los retos a afrontar por parte de la empresa y las instituciones en el medio rural.

En la sesión, el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, intervino para presentar las propuestas de la Agenda Urbana y de la Estrategia Zaragoza +20 en el ámbito de la movilidad metropolitana. En la mesa, moderada por Juan Alcubierre, director de Personas en HMY, también participaron Ángel Gil, gerente de ALIA-Clúster Logístico de Aragón; Juan Ortiz, director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza; Javier Soria, director de oficina de La Almunia de Caja Rural de Aragón, y Javier Allúe, comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón.

Según destacan desde EUPLA, la escasez de transporte público, la dispersión de la población por un amplio territorio y la popularización de los vehículos privados han hecho que en el medio rural la movilidad sea ambiental, económica y socialmente insostenible. Instituciones y empresas tienen que trabajar de la mano para ofrecer una solución vertebradora y sostenible al mundo rural.

La jornada, desarrollada en el aula magna de la EUPLA, constó de tres mesas redondas, en las que participaron una veintena de dirigentes empresariales, representantes políticos, de entidades financieras y sociales y de centros formativos. La formación y el empleo como medios de vertebración del medio rural y la digitalización y sostenibilidad fueron los dos otros dos grandes ejes, junto con el de la movilidad, sobre los que giró el debate.

A lo largo de la sesión se analizaron el estado actual del entorno rural y de la empresa y se abordaron diferentes soluciones con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Universidad y el entorno social, tanto en los ámbitos académicos como de investigación.

Comparte:

Volver