Ebrópolis continuará asesorando a Monterrey en la elaboración de su plan estratégico

IberoaméricaNoticias
21 febrero 2023
Concluye con éxito la mentoría entre ambas ciudades

 

Ebrópolis y el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLAN) de Monterrey han concluido el programa “Mentoría entre ciudades”, impulsado por la red CIDEU, por el que Zaragoza ha acompañado a la ciudad mexicana en su proceso de elaboración de un plan estratégico. Tras el éxito de esta iniciativa, en la que ambas partes se han beneficiado del intercambio de experiencias, la asociación continuará asesorando a Monterrey en el seguimiento del proceso.

Monterrey ha escogido a Zaragoza para este “mentorizaje” dada la experiencia de casi tres décadas de la ciudad aragonesa en materia de planificación estratégica urbana. La ciudad mexicana está realizando los trabajos previos para el lanzamiento del proceso de elaboración de su plan estratégico “Monterrey Ideal 2040”.

A lo largo del otoño e invierno, y de acuerdo con un calendario de trabajo adaptado a las necesidades de Monterrey, se han ido desarrollando seis reuniones bilaterales en formato online en las que se han abordado cuestiones como la germinación, construcción y desarrollo de un plan estratégico; el diseño institucional de Ebrópolis como mecanismo de gobernanza; la identificación y apropiación de actores y su alineación en la consecución de misiones y objetivos; la comunicación de un plan estratégico; el enfoque metropolitano de Ebrópolis; la evaluación y medición del plan a través del Observatorio Urbano, así como el análisis y seguimiento del proceso que lleva a cabo Monterrey y las posibles nuevas necesidades.

Este mes de febrero se ha celebrado la última sesión, en la que ambas partes han constatado la utilidad de la metodología seguida y la aplicación práctica de todos los conocimientos compartidos en la mentoría. Como consecuencia de ello, se ha acordado seguir colaborando con reuniones puntuales en las que Ebrópolis realizará un seguimiento del proceso de Monterrey y se tratarán asuntos concretos sobre los que se considera necesario profundizar.

Esta cooperación bilateral, en la que ha participado todo el equipo técnico de a la asociación, es la primera de las Mentorías impulsadas por CIDEU con el propósito de facilitar un intercambio de experiencias sobre retos comunes que permita a las ciudades participantes un enriquecimiento de su conocimiento a la hora de actuar.

Comparte:

Volver