Reunión del XXII Encuentro de Planes Estratégicos

Zaragoza acoge el XXV Encuentro de Planes Estratégicos

NewslettersNoticiasRed de planificación estratégica
02 noviembre 2022

El Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis, llega a su XXV edición con un tema de absoluta actualidad: Energía y ciudad. De las cero emisiones a la autosuficiencia energética. 

Los próximos días 17 y 18 de noviembre, Zaragoza acogerá este tradicional encuentro que reúne a responsables y técnicos de planificación estratégica de ciudades y territorios de toda España. Este año, además, retoma su formato presencial tras dos años de celebración online por las restricciones de la pandemia.

Las jornadas abordan dos aspectos de la energía en las ciudades. Por una parte, la necesaria transición energética de los entornos urbanos hacia modelos más limpios y eficientes para poder responder a los retos planteados por el cambio climático y los compromisos internacionales. Por otra parte, nos encontramos en un momento en el que la energía juega un papel decisivo en la competitividad de las empresas, en la eficacia de las administraciones públicas y ha pasado a ser un problema grave para las familias.

Para ello, dos expertos en la materia, José María Yusta, director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, y Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), harán una introducción sobre Ciudad y autosuficiencia energética. Por su parte, representantes de distintas ciudades presentarán experiencias de interés en estos ámbitos, entre ellas las de Zaragoza, Barcelona, Sevilla, San Sebastián y Pamplona.

Zaragoza, en su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, “Energía Asequible y No Contaminante”, y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, quiere fomentar la generación renovable de energía, la movilidad sostenible, y el ahorro y la eficiencia energética, aspectos priorizados tanto en la Estrategia Zaragoza +20 como en su concreción, el Plan de Acción de la Agenda Urbana. También se ve reflejado en su proyecto como una de las 100 ciudades que participarán en la misión de la UE para ser ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

XXV Años

Ebrópolis organiza anualmente, desde 1996, el Encuentro de Planes Estratégicos y Territoriales, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, con el propósito de intercambiar y compartir experiencias sobre los asuntos de interés relacionados con la planificación estratégica territorial. De esta forma, permite a responsables y técnicos de los planes españoles poner en común los distintos métodos de trabajo, buscar conjuntamente soluciones a problemas comunes y conocer las tendencias de futuro, enriqueciendo así sus propias experiencias.

Documentos adjuntos:

Comparte:

Volver