Presentación del Informe de Desigualdad 2020

Presentación del Informe de Indicadores de Desigualdad 2020

NoticiasObservatorio urbano
29 abril 2022

Ebrópolis ha elaborado el Informe de Indicadores de Desigualdad 2020 para el Observatorio de la Desigualdad de Aragón, cuyo objetivo es ofrecer herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa.

La presentación del Informe se ha realizado en el marco de la jornada «La Desigualdad social en Aragón», organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, inaugurada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

En ella han participado el director técnico del Observatorio de la Desigualdad en Aragón, David Pac; el profesor de la Universidad de Zaragoza y coautor del tercer Informe sobre la Desigualdad en Aragón, Alessandro Gentile; y la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez.

Focos de alerta

Durante su exposición, Rodríguez dio a conocer los focos de alerta que el Informe de Indicadores de Desigualdad 2020 muestra en los ámbitos de empleo, salud, vivienda y educación. Así algunos de los datos destacados en el Informe de Indicadores son:

  • El Riesgo de Pobreza o Exclusión (AROPE), en 2020, ha mejorado en Aragón al disminuir en más de 2,5 puntos, continuando por debajo del índice del conjunto de España y aumentando la diferencia en casi ocho puntos. Con un 18,5% de los aragoneses en riesgo de pobreza o exclusión, la comunidad se sitúa en el tercer puesto entre las regiones con menor riesgo, tras Navarra y País Vasco si bien con importantes diferencias con estas que se cifran en 6,5 y 4,6 puntos respectivamente. la Tasa de Pobreza relativa disminuye dos puntos si se tienen en cuenta los ingresos aragoneses alcanzando el 18,8%. También experimenta un descenso la carencia material severa distanciándose cada vez más de la media nacional, que en 2020 ha seguido aumentando. Son un 1,7% de las personas que no disponen de recursos para afrontar al menos cuatro de una serie de nueve situaciones, frente al 7% de la media española
  • La tasa de desempleo general se sitúa en el 11,7% en 2020 en Aragón, lo que supone un ligero ascenso respecto al año anterior, siendo mayor el incremento en mujeres. No obstante, los datos de la comunidad siguen estando muy por debajo de las cifras medias nacionales. En 2020 hay que considerar con especial interés debido al proceso de crisis sufrido, el dato de la tasa de desempleo femenino, que ha tenido un repunte importante en todos los ámbitos. En Aragón esta tasa aumento en dos puntos hasta el 13,6%, cifra por debajo de la media española pero muy superior al dato para Europa y que se sitúa en el 7,8%.
  • El efecto del covid-19 se visualiza claramente en los indicadores de esperanza de vida, ya que en 2020 el dato para Aragón en relación con la esperanza de vida al nacer desciende 1,5 años hasta los 82,4. En cuanto a la esperanza de vida a los 65 años, la disminución ha sido de 1,4 años. La tasa bruta de mortalidad se ha incrementado de 10,3 en 2019 a 12,5 en 2020.
  • La tasa bruta de graduados en ESO en Aragón en el curso 2018-19 presenta valores negativos ya que con un éxito escolar del 75,9%, sigue estando por debajo de la media española, aunque mejora ligeramente respecto al ejercicio anterior. En cambio, la comunidad aragonesa continúa mejorando en la tasa de abandono escolar prematuro en 2020 y se sigue posicionando en valores mejores que la media española, situándose en el 14,2%, inferior al 16% de España.


Pau Mari-Klose
, diputado y profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de cerrar la jornada con su exposición «Una nueva agenda contra la desigualdad».

Podéis consultar aquí el Informe de Indicadores de Desigualdad 2020

Comparte:

Volver