Voluntariado y pisos de acogida AETHA
Presentado por:
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón AETHA funciona desde 1999 en todo Aragón para prevenir las enfermedades hepáticas, fomentar la donación de órganos y atender a enfermos hepáticos, trasplantados y sus familiares.
La asociación dispone de dos pisos de acogida en la ciudad de Zaragoza. Sus voluntarios, en su mayoría trasplantados hepáticos y familiares, tienen un papel importante de atención y ayuda a las personas que acceden a estos recursos. Los beneficiarios son mayoritariamente de pueblos y zonas rurales de todo Aragón, que disponen así de un alojamiento temporal y de un sitio donde descansar.
El equipo de voluntariado está formado por 26 personas que se comprometen día a día con la asociación. Cada uno de ellos está preparado en distintas especialidades, según las necesidades de pacientes o familias, y hacen posible que la asociación pueda desarrollar todas sus actividades. Entre otras actuaciones, acompañan a las familias en el hospital mientras se realiza el trasplante; visitan semanalmente a los enfermos, colaboran en las campañas de sensibilización y prevención de enfermedades hepáticas, además de ayudar en los pisos de acogida.
Junto con estos pisos, AETHA ofrece otros servicios como campañas de fomento de la donación de órganos y de prevención de enfermedades hepáticas, así como colaboración con distintas entidades e instituciones.