Ganadores del 16 Premio Ebrópolis

Clowntagiosos y la asociación de amputados Adampi ganan ex aequo el 16 Premio a las Buenas Prácticas

NoticiasPremio Ebrópolis
18 enero 2018

La labor como payasos de hospital de Clowntagiosos y el proyecto de brazo biónico de la asociación de amputados Adampi Aragón han sido reconocidos con el 16 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, entregado en la sede de Ibercaja en un acto que contó con la presencia de tres centenares de personas y estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza y máximo responsable de Ebrópolis, Pedro Santisteve, quien animó a “seguir construyendo entre todos un mundo y una ciudad mejor” y alabó a los candidatos como ejemplo de “una sociedad civil solidaria que está ahí pero que no se ve”.

El jurado, además, concedió dos menciones especiales: a la asociación de ayuda en carretera DYA Zaragoza y al programa de innovación educativa PrevenGo de Fundación Piquer. Por su parte, la asociación In Vía ACISJF recibió el Premio Ebrópolis a la Trayectoria por su apoyo durante décadas a centenares de mujeres, que les ha permitido “recuperar el rumbo de su vida y su dignidad”, según el acta del jurado.

Las dos entidades ganadoras compartirán los 6.000 € del premio, que por primera vez en su historia se entrega de forma compartida. El jurado manifestó sus especiales dificultades para seleccionar los proyectos ganadores entre las 90 candidaturas presentadas a esta edición del Premio Ebrópolis.

Los ganadores del 16 Premio Ebrópolis, con el alcalde de Zaragoza
Los ganadores del 16 Premio Ebrópolis, con el alcalde de Zaragoza

El periodista de Radio Zaragoza Juanjo Hernández fue el encargado de presentar el acto, en el que se vivieron momentos emotivos con las palabras de los distintos galardonados, así como con la intervención de las ganadoras del año anterior, Estelar* y Araprem. “Gracias a todos vosotros ahora el mundo es mejor”, finalizó Beatriz Albiac, de la asociación de prematuros.

Los proyectos galardonados se caracterizan por representar modelos de colaboración y enseñanza de valores. En el caso de la asociación de amputados Adampi, han buscado una solución imaginativa para el colectivo gracias a la cooperación con Fundación San Valero, a la que se sumaron otras entidades. Además, han hecho público sus resultados de forma que mejorarán la calidad de vida de muchas personas amputadas o con agenesia.  Alberto, el niño beneficiario del brazo biónico, emocionó a todos con su reflexión en voz alta: «si la unión entre un profesor y los alumnos ha conseguido algo tan beneficioso para mí, si nos unimos todos podemos cambiar el mundo».

Clowntagiosos, payasos de hospital, dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para alegrar unos momentos difíciles para niños y padres. En palabras del jurado “es un proyecto sencillo, con un compromiso duradero en el tiempo, que demuestra cómo con pequeños gestos todos podemos enriquecer nuestra sociedad”.

Para la concesión de las menciones especiales, el jurado ha valorado dos iniciativas que llegan desde diferentes ámbitos. Por una parte, la Fundación Piquer, ligada a la educación y formación, que da un paso más para involucrarse en los problemas de los jóvenes, como son el acoso escolar o las drogodependencias y desarrolla actuaciones para prevenirlas. Por otra, la Asociación DYA Zaragoza, compuesta exclusivamente por voluntarios, beneficia a toda la comunidad, en áreas muy diversas, como asistencia sanitaria o formación, “demostrando así que el compromiso y la participación ciudadana son valores esenciales para nuestra convivencia”.

Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Televisión, Bantierra, El Corte Inglés, Fundación Caja Inmaculada, IberCaja, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza son las entidades que hacen posible el Premio Ebrópolis.

Comparte:

Volver