La reflexión estratégica, imprescindible para un futuro más sostenible e inclusivo de ciudades y territorios
NoticiasRed de planificación estratégica12 mayo 2017
La planificación estratégica es una herramienta de trabajo imprescindible para lograr que el futuro de las ciudades y territorios sea de verdad sostenible e inclusivo. Así, al menos, lo han constatado los responsables y técnicos de una veintena de planes estratégicos urbanos y territoriales de toda España que han asistido en Zaragoza al XX Encuentro de Planes Estratégicos organizado por la asociación Ebrópolis.
Durante dos jornadas, representantes de entidades de planificación, tanto de ciudades como de provincias o territorios comarcales, han debatido y analizado sobre el futuro de los planes estratégicos, bajo el lema Y después de 2020 ¿qué?
Después de unos años en los que se ha registrado un profundo cambio a muy distintos niveles, los expertos han apelado a la necesidad de abrir una nueva etapa de renovación, con un proceso de reinvención constante en el que la reflexión estratégica territorial profundice en su papel de espacio de encuentro y concertación, propicie la articulación territorial y combine la gestión de lo concreto y cercano con los grandes retos globales.
La integralidad y la transversalidad, la apertura a la ciudadanía, la gobernanza y la innovación social y en los procedimientos son otras de las características que la planificación estratégica territorial ha de tener en esta nueva era, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por los participantes.
La vigésima edición del Encuentro de Planes, celebrado en el museo Pablo Gargallo, ha contado con la presencia de una treintena de representantes procedentes de Almería, Barcelona –ciudad y provincia-, Benalmádena, Bilbao, Granada, provincia de Jaén, Lucena, Málaga –ciudad y provincia-, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Utebo y Valencia, además de Zaragoza.
Precisamente, la capital aragonesa y las localidades de su entorno están inmersas en una nueva etapa de pensamiento estratégico, que deberá culminar en la primavera de 2018 con la Estrategia Zaragoza +20, cuyo principal objetivo es conseguir una “ciudad sostenible, innovadora y para los ciudadanos”. Tendrá la vista puesta en un horizonte a 20 años y se complementará con la concreción de proyectos en el corto plazo, de acuerdo con lo aprobado recientemente por los socios de Ebrópolis.
En el Encuentro, el profesor de la Universidad de Valencia Joaquín Farinós, especialista en planificación y evaluación territorial, introdujo el debate con una ponencia sobre los Nuevos retos de la planificación estratégica urbana. Además, se presentaron las experiencias de Zaragoza, Lucena (Córdoba), Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Málaga y Raúl Postigo, doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza, realizó una propuesta de un sistema de información geodemográfico para el análisis urbano.