Informe de Indicadores 2014: Zaragoza y su entorno no despegan en áreas clave

Informe de EbrópolisObservatorio urbano
09 diciembre 2015

Zaragoza y Aragón no han salido todavía del túnel. Teniendo en cuenta cerca de un centenar de datos, se puede afirmar que, a lo largo de 2014, la capital aragonesa se ha estancado o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas. Esta negativa evolución le lleva de nuevo a situarse en una situación intermedia respecto a la media de España –e incluso por debajo en algún indicador- y a alejarse de la europea.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2014, elaborado por Ebrópolis con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.

El informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento elaborado por un equipo técnico en el seno de Ebrópolis que permite acercarse a la realidad y tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno. Se analizan un total de 74 indicadores precisos, comparables y realizables y con continuidad en el tiempo. Para permitir su fácil visualización y comprensión se utilizan termómetros de colores.

De acuerdo con el informe, en el último año se ha registrado un pequeño repunte en indicadores como los referidos al turismo (ocupación hotelera y pernoctaciones) y el medio ambiente (consumo de agua, calidad del aire y fuentes de energía renovable), el transporte público y la transparencia en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por el contrario, la evolución ha hecho que en áreas claves la situación haya empeorado en el último año. Son los casos de dependencia, educación, o innovación, sector estratégico que experimenta una importante evolución negativa. Lo mismo puede decirse del empleo, porque la mejoría experimentada en la tasa general no evita que el paro siga castigando y empeorando la situación de los colectivos con mayores dificultades: jóvenes, trabajadores extranjeros y parados de larga duración, sin olvidar que las mujeres continúan en peor posición que los hombres.

Además, pese a la ligera mejoría experimentada en los indicadores económicos de carácter general, se siguen acortando las diferencias que existían a favor de Aragón respecto a la media española y europea, por lo que pierde su posición ventajosa de antes de la crisis y se aleja de los países y regiones más avanzados.

Aumento de la desigualdad

Las consecuencias sociales de esta situación se han traducido en un importante aumento de la desigualdad, con uno de cada cinco de los aragoneses bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión. Por ello, además de las medidas económicas y de empleo, es necesario arbitrar políticas sociales para abordar esta situación y reforzar los sistemas que son los pilares del Estado de Bienestar: salud, educación, vivienda, así como los recursos asistenciales y de ayuda a la dependencia.

En cuanto al marco territorial se apuesta por consolidar y ahondar en la compacidad de Zaragoza y la accesibilidad del ciudadano a los servicios y equipamientos. Igualmente es necesario el mantenimiento y mejora de los logros medioambientales alcanzados en la capital aragonesa y el avance en los nuevos retos que ligan la sostenibilidad ambiental con la socioeconómica.

Ebrópolis presentó su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Un equipo formado por técnicos de Ebrópolis y de entidades fundadoras de la asociación –constituido en Observatorio Urbano- es el encargado del seguimiento y actualización permanente del Sistema de Indicadores. Dispone, además, de un cuadro de mando incluido en esta web. Además, se complementa con un visor cartográfico que permite mediante una visualización espacial comprobar la accesibilidad de los ciudadanos a los principales equipamientos y servicios de proximidad.

El Sistema de Indicadores es un instrumento eficaz que colabora en la planificación estratégica y resulta de gran utilidad para los agentes sociales y económicos.

Documentos adjuntos:

Comparte:

Volver