Zaragoza mejora la calidad del aire y reduce su consumo de agua

Estrategia
03 febrero 2014

Zaragoza consiguió en 2013 dos significativas mejoras en el ámbito medioambiental, relativas a la calidad del aire y al consumo de agua, que están en línea con las propuestas estratégicas lanzadas por Ebrópolis en los últimos años.

Así, según los datos facilitados en los últimos días por el Ayuntamiento de Zaragoza, la calidad del aire en la ciudad Zaragoza experimentó en 2013 una nueva mejoría respecto al año precedente y, por primera vez desde que se llevan a cabo estas mediciones, la media de partículas en suspensión (PM10) -uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que respiran las personas- se encuentra por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este indicador europeo pertenece a la Agenda 21 Local, que gestiona la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y forma parte también del apartado medioambiental del Sistema de Indicadores de Ebrópolis, que permite medir el avance de la Estrategia Zaragoza 2020.

La media obtenida por las cinco estaciones instaladas en la ciudad a lo largo del año arrojó una cifra de 19 ug/m3, inferior al promedio aconsejado por la OMS de 20 ug/m3, y muy por debajo de la obtenida tanto en 2012 (21,6 ug/m3) como en 2011 (21,8 ug/m3), así como de la que marca la propia Unión Europea como recomendable (40 ug/m3).

Además, el resto de parámetros analizados se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares máximos que fija la Unión Europea. El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la UE.

En el caso de los óxidos de nitrógeno, contaminación que se produce fundamentalmente por el tráfico, las calefacciones e industrias también arroja buenos resultados. Este parámetro suele ser el más negativo en las ciudades. En 2013, Zaragoza no superó el valor límite promedio horario establecido por Ley en ninguna de las estaciones, ni tampoco en lo que se refiere al valor límite promedio anual. Según los responsables de Medio Ambiente, esta mejora de la calidad del aire se debe, entre otras causas, al descenso del tráfico en un 14,5% desde 2008.

Además, destacan que esta mejora general de los principales indicadores es ya una tendencia, porque son ya cinco años consecutivos los que lleva registrándose una tendencia favorable.

Menor consumo de agua

Además, Zaragoza cerró 2013 con un nuevo ahorro en el consumo de agua y consigue el valor más bajo desde que hay registros. Un año más, la ciudad rebajó su consumo hasta un total de 59, 04 Hm3, cifra que integra también los consumos de los seis pueblos del entorno que se abastecen desde Zaragoza: Utebo, Villamayor, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz. Esta cifra supone una dotación unitaria de 220 litros por habitante y día, que contrasta con los 507 litros que se registraban en 1979.

Lola Campos, concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua y vicepresidenta de Ebrópolis, destaca que este positivo dato representa «toda una filosofía de vida y una manera de ser de los zaragozanos, muy sensata y muy respetuosa con los recursos naturales».

Zaragoza ha reducido también el número de averías en la red -a causa del esfuerzo realizado durante muchos años en la modernización de las tuberías-. En total se han contabilizado 243 averías, en una red de 1.288 km, frente a las 704 que se atendieron en 2001. Actualmente, queda pendiente de modernización una tercera parte de la red.

Comparte:

Volver