Aragón incrementa su desigualdad interna y pierde cohesión social

NoticiasObservatorio urbano
16 septiembre 2013

Aragón ocupa tradicionalmente una buena posición en protección social respecto al conjunto de España, pero en los últimos tiempos ha visto cómo se recortan las distancias, se incrementa la desigualdad interna y se registra una importante pérdida de cohesión social, con una situación especialmente negativa de las poblaciones infanto-juvenil e inmigrante. Esta es la principal conclusión que puede extraerse del informe monográfico Inclusión social elaborado por el Observatorio de Indicadores de la asociación, que trabaja en el seno de Ebrópolis desde hace años con el apoyo de técnicos de los servicios de estudios de nueve instituciones..

El estudio tiene en cuenta un conjunto de indicadores relativos al empleo, la pobreza y exclusión y al gasto público en protección social, pertenecientes al Sistema de Indicadores de la asociación. Los datos se refieren al ámbito provincial y autonómico porque las fuentes utilizadas no permiten la desagregación a nivel municipal.

Como propuestas para paliar este retroceso y avanzar en cohesión social, la asociación responsable de la planificación estratégica en Zaragoza plantea la necesidad de acometer políticas de empleo y caminar hacia nuevos modelos productivos, así como reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas públicos de protección social.

En el informe monográfico se recoge, por ejemplo, que la pobreza infanto-juvenil alcanza la tasa del 27’2% en Aragón, cifra superior a la media nacional, o que cerca del 20% de los aragoneses están en riesgo de exclusión y que uno de cada dos hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. Además, en materia de desempleo, se destaca que el incremento del paro en Aragón supera el 200% desde 2007, con aumentos notables del desempleo femenino, juvenil, de larga duración y de la población inmigrante.

Por su parte, el gasto público en educación y servicios sociales baja y en sanidad se mantiene. Consecuencia de esta evolución negativa es que Aragón queda por debajo de la media española en los tres apartados.

 

Comparte:

Volver